Contacto

Clínica Oftalmológica Doctores Campello
Joan Carles, I nº 2, 2º
03203 Elche

 

Teléfono:965458847 | 629151342

Fax: 965424690

Mail: admin@oftalmologiaelche.com

HORARIO: Lunes a viernes: 9 a 14 horas y 16 a 20 horas.

 

 

O bien utilice nuestro formulario de contacto.

  Oftalmólogos Elche

Dr. Campello Elche Dr. Jaime Campello Lluch

La terapia visual consiste en un conjunto de técnicas que nos permiten mejorar la habilidad y calidad de visión. Al igual que se “entrenan” otras partes del cuerpo (rehabilitación) el sistema visual también puede mejorar su rendimiento si es sometido a entrenamiento, es decir, a la práctica reglada y programada de actividades.

En terapia visual se “enseña” al paciente a ver nítido y sin dificultad los objetos próximos y lejanos, entrenando la acomodación y desacomodación del paciente. También se entrenan los músculos oculares en convergencia y divergencia para así evitar la visión doble en cerca y lejos, como ocurre en casos de insuficiencia de convergencia/divergencia y estrabismo.

Otro de los tratamientos de terapia visual se basa en la mejora de la visión de pacientes con ambliopía (Ojo vago), la cual se puede utilizar junto con los tratamientos convencionales de oclusión para de esta forma aumentar la eficacia del tratamiento.

Los programas de terapia visual tienen una duración entre un mes y 2 meses en los casos más comunes y entre 4 meses y 1 año en los casos más complicados. Cabe destacar que las sesiones de terapia visual se complementan con ejercicios en casa, los cuales tienen una duración de entre 15-30 minutos.

En el Centro Oftalmológico de Elche nuestros optometristas están especialmente entrenados para realizar tratamientos de terapia visual, colaborando con el oftalmólogo, que será el que se encargue de la parte clínica de la patología ocular.

¿Qué es la terapia visual?

La terapia visual consiste en un conjunto de ejercicios visuales que nos permiten mejorar la habilidad y calidad de visión.

Cada vez se realizan más ejercicios de rehabilitación para cualquier parte del cuerpo cuando existen problemas, entonces ¿porqué no entrenar nuestro sistema visual?

La terapia visual es enseñar al paciente a ver nítido y sin dificultad los objetos próximos y lejanos, potenciando la acomodación y desacomodación del paciente. También podemos entrenar los músculos oculares en convergencia y divergencia para así evitar la visión doble en cerca y lejos, como ocurre en casos de insuficiencia de convergencia/divergencia y estrabismo.

¿En qué casos se recomienda la terapia visual?

  • Ambliopía (ojo vago).
  • Estrabismos.
  • Problemas o dificultades en el aprendizaje.
  • Exceso de trabajo en visión próxima.
  • Traumatismos.
  • Problemas oculomotores.
  • Problemas binoculares.
  • Problemas .de acomodación.
  • Rendimiento deportivo.

 

En lo que más solemos centrarnos es en la terapia visual para niños, debido a que numerosos estudios nos explican que la plasticidad cerebral se da hasta los 10 años de vida. Esto no quiere decir que no exista un desarrollo continuado a partir de esa edad. La plasticidad del cerebro del adulto nos sorprende día a día, existiendo un alto porcentaje de éxito en Terapia Visual de adultos.

 

Como ya sabemos, la visión no se genera en los ojos, sino en el cerebro, por ello para una perfecta función visual será necesario que se produzcan unas imágenes lo más perfectas posibles en la retina y que el mecanismo interactivo funcione bien.

 

Otra vertiente de la Terapia Visual es el entrenamiento de deportistas.

 

 

Las mejoras obtenidas son:

 

  1. Mejor amplitud del campo visual.
  2. Mayor amplitud del campo de reconocimiento (visión periférica).
  3. Mejor percepción del movimiento.
  4. Menor cantidad de heteroforia tanto en lejos como en cerca.
  5. Visión simultánea más consciente.
  6. Percepción más exacta y profunda.
  7. Mejor agudeza visual dinámica.
  8. Punto próximo de convergencia más cercano.
  9. Mejor motilidad ocular.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Clínica Oftalmológica Doctores Campello