Contacto

Clínica Oftalmológica Doctores Campello
Joan Carles, I nº 2, 2º
03203 Elche

 

Teléfono:965458847 | 629151342

Fax: 965424690

Mail: admin@oftalmologiaelche.com

HORARIO: Lunes a viernes: 9 a 14 horas y 16 a 20 horas.

 

 

O bien utilice nuestro formulario de contacto.

  Oftalmólogos Elche

Dr. Campello Elche Dr. Jaime Campello Lluch

Problemas oculares por diabetes

Retinopatía Diabética

La retinopatía diabética es la enfermedad vascular más frecuente de la retina.

 

Se origina por el daño producido en los vasos retinianos a causa de la descompensación metabólica de la diabetes. Implica una pérdida de visión que, en ocasiones, puede ser muy relevante.

 

Tras una evolución de 30 años, el 90% de los diabéticos padecen al menos una forma moderada de RD no proliferativa.  Los diabéticos de tipo I tienden a la forma proliferativa (50% a los 10-15 años), mientras que los del tipo II desarrollan una maculopatía.

 

Los diabéticos tienen un riesgo de ceguera de 10 a 20 veces mayor.  Tras la presentación de proliferaciones o hemorragias vítreas o epirretinianas, el riesgo de ceguera en los 5 años siguientes es del 50%.  Con la coagulación panretiniana con láser el componente proliferativo de la RD puede reducirse hasta un 50%.

 

Como factores de riesgo que influyen en el desarrollo de una retinopatía diabética están: la duración de la diabetes, edad del enfermo, intensificación reciente de la insulinoterapia, embarazo, hipertensión, nefropatía, hiperlipidemia, tabaquismo, operación de catarata, rubeosis del iris.  Y como factores protectores se incluyen las cicatrices corioatróficas, miopía elevada, amblilopía (aunque esta última no está aclarada con seguiridad).

 

Uno de los tratamientos destacados a dia de hoy es la utilización de inyecciones intravítreas para administrar de forma local algún tipo de medicamento para el tratamiento de las complicaciones secundarias a la Retinopatía diabética.  Su principal indicación es el edema macular diabético (acúmulo de fluido en la mácula), en la que se usan o bien corticoides o bien antiangiogénicos a nivel intraocular.

La inyección en sí es un procedimiento corto. Se puede realizar en quirófano o en consulta pero siempre bajo unas condiciones mínimas de asepsia. Se realiza con anestesia tópica (gotas) y generalmente no produce molestias

EL C.O.E. APUESTA POR LA TECNOLOGíA


El Centro Oftalmológico de Elche dispone de varios tipos de láseres para el tratamiento de la retinopatía diabética y los problemas relacionados con la retina, como los desgarros retinianos y las lesiones que predisponen al desprendimiento de retina, (LASER YAG para tratar opacificaciones capsulares tras cirugía de cataratas y para prevención del glaucoma agudo y el LASER EXCIMER para las operaciones de MIOPIA, ASTIGMATISMO E HIPERMETROPIA).

 

La retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera en los países industrializados, dado el aumento de incidencia de la diabetes en dichos países. El tratamiento de la retinopatía consiste en la aplicación de láser sobre las lesiones que producen la pérdida visual. Miles de personas reciben este tratamiento cada año en el mundo.



Tratamientos Volver a TRATAMIENTOS
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Clínica Oftalmológica Doctores Campello