Contacto

Clínica Oftalmológica Doctores Campello
Joan Carles, I nº 2, 2º
03203 Elche

 

Teléfono:965458847 | 629151342

Fax: 965424690

Mail: admin@oftalmologiaelche.com

HORARIO: Lunes a viernes: 9 a 14 horas y 16 a 20 horas.

 

 

O bien utilice nuestro formulario de contacto.

  Oftalmólogos Elche

Dr. Campello Elche Dr. Jaime Campello Lluch

Cirugía de la presbicia

La presbicia, también denominada vista cansada, es un defecto de la vista que consiste en la disminución de la capacidad de enfocar imágenes.  Como consecuencia de ello, existe dificultad para ver nítidamente los objetos cercanos. El ojo necesita realizar una modificación en la forma del cristalino para poder observar claramente los objetos próximos , mediante  los llamados músculos ciliares. Con el paso de los años el cristalino disminuye su capacidad de adaptación (pierde flexibilidad) y de esta manera no puede enfocar con nitidez los objetos cercanos. Este defecto se corrige con lentes.

El tratamiento de la presbicia mediante cirugía es posible gracias al uso de lentes intraoculares multifocales, es decir, lentes que sirven para ver de cerca y de lejos.  Es fundamental la información al paciente a la hora de realizar una técnica u otra. Cada paciente debe ser tratado de forma individualizada.



Cirugía de la presbicia

La cirugía de la presbicia consiste en sustituir el cristalino por una lente artificial multifocal, es decir, una lente que nos permite ver en todas las distancias. Existen diferentes lentes multifocales, pero las lentes trifocales han supuesto un gran avance en la cirugía de la presbicia.

Son lentes que nos dan buena visión de lejos, cerca y visión intermedia (normalmente la que usamos para ver los dispositivos electrónicos como el ordenador personal, tablets, etc.).


La cirugía es similar a la cirugía de catarata, lo que cambia es el tipo de lente. Es una cirugía que se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local en un quirófano especialmente habilitado para ello. En ocasiones empleamos lentes tóricas para corregir el astigmatismo, que pueden ser a su vez trifocales, para evitar la necesidad de gafas.

¿Qué es la presbicia?

La presbicia o vista cansada es un defecto de la visión que aparece a partir de los 40 años y que hace que veamos peor de cerca. Es característico que tengamos que alejar las cosas para verlas mejor.


¿Por qué se produce?
La acomodación, que es la capacidad de enfocar los objetos que tenemos cerca, se va perdiendo con la edad. El cristalino (la lente natural que tenemos en el ojo) pierde la  capacidad de “acomodar” o enfocar a corta distancia.
Cuando nacemos tenemos la capacidad de enfocar objetos muy próximos, pero a partir de los 40 años vamos perdiendo esa capacidad hasta los 60-65 años. Por ello necesitamos unas gafas para poder ver de cerca.


¿Qué pasa con los miopes?
Los pacientes miopes tienen la capacidad de enfocar muy bien de cerca; si se acercan mucho las cosas, las ven mejor. Cuando padecen la presbicia, van perdiendo también esa capacidad de acomodar, por lo que deben quitarse las gafas para leer.


¿Cómo compensamos la presbicia cuando empieza?
Al principio, separamos los objetos para verlos mejor, alargando los brazos. Cuando ello no es suficiente, podemos corregirlo mediante gafas.


¿Cómo se corrige?
Existen 3 métodos: las gafas, las lentes de contacto y la cirugía de la presbicia.


Con las gafas de cerca compensamos esa dificultad de enfoque cercano. Sin embargo, con la misma gafa, si levantamos la mirada para enfocar de lejos, no veremos bien. Esto es incómodo, pues tenemos que estar continuamente poniendo y quitando las gafas. Para mejorar esa situación se utilizan las gafas progresivas, que nos servirán para ver bien de cerca y lejos.

 

Existen lentes de contacto multifocales o bifocales que también sirven para compensar la presbicia.

 

Por último, podemos operar la presbicia sustituyendo el cristalino por una lente multifocal que nos permita ver en todas las distancias. En el Centro Oftalmológico de Elche implantamos lentes multifocales para la mejora de nuestros pacientes desde hace años. No todas las lentes son iguales, el tratamiento debe ser individualizado para cada paciente ya que, según la ocupación y el tiempo que dedique a cada distancia, la solución será diferente.

Tratamientos Volver a TRATAMIENTOS
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Clínica Oftalmológica Doctores Campello