Lentes de contacto para frenar la miopía en niños.
En el Centro Oftalmológico de Elche adaptamos lentes de contacto especiales en niños con miopías progresivas, para evitar su avance. Esto se consigue al proporcionar una imagen nítida sobre la retina central y también sobre la retina periférica. De esta manera, en un gran porcentaje de niños miopes se frena la progresión de la miopía.
Se trata de lentillas blandas y su aplicación se basa en estudios realizados sobre el desenfoque periférico.
En el Centro Oftalmológico de Elche hemos iniciado un novedoso tratamiento para frenar la miopía en niños
El uso de colirio de atropina en los niños puede frenar el avance de la miopía. En los países asiáticos se ha demostrado efectivo desde hace años, sin embargo, es ahora cuando se empieza a considerar en Europa.
En un estudio realizado en Singapur conocido como “Atropine for the treatment of myopia 2 trial (ATOM2)”, se trató a 400 niños miopes con atropina en colirio a distintas concentraciones.
El tratamiento se suspendió 2 años más tarde y se reinstauró en los pacientes cuya miopía había progresado.
Al comparar los grupos con un grupo placebo-control, se vio que se enlentecía la progresión de la miopía en un 75% en los niños que se instilaban atropina al 0,1%, en un 70% en los que la utilizaban al 0,05% y en un 60% en los del 0,01%. Esta última concentración apenas produce efectos secundarios, ya que la concentración es muy baja.
Recientemente se ha realizado un estudio similar en Dublín, para valorar la efectividad y seguridad del tratamiento con colirio de atropina a baja concentración en los niños europeos, que suelen empezar la miopía más tarde y que tienen el iris menos pigmentado y por ello responden más a la dilatación pupilar. El resultado fue muy positivo, con buena tolerancia al tratamiento.