Contacto

Clínica Oftalmológica Doctores Campello
Joan Carles, I nº 2, 2º
03203 Elche

 

Teléfono:965458847 | 629151342

Fax: 965424690

Mail: admin@oftalmologiaelche.com

HORARIO: Lunes a viernes: 9 a 14 horas y 16 a 20 horas.

 

 

O bien utilice nuestro formulario de contacto.

  Oftalmólogos Elche

Dr. Campello Elche Dr. Jaime Campello Lluch

Cirugía refractiva con láser: miopía, hipermetropía y astigmatismo

Si la córnea, la ventana clara situada en la parte anterior del ojo, tiene demasiado poder de enfoque, el individuo es "corto de vista". Si existe poco poder de enfoque, se ve bien de lejos ("vista de largo alcance").  La cirugía refractiva con láser puede remodelar la córnea para corregir el poder de enfoque.

 

La cirugía refractiva con láser no está indicada en los adolescentes, en los pacientes muy miopes, ni en los ancianos.  La operación no está cubierta por el Sistema Nacional de Salud español.

 

El láser produce un haz muy fino y potente de luz que puede utilizarse para remodelar la córnea.  La cirugía con láser es un procedimiento que se resuelve en un día.  Tanto la queratectomía fotorrefractiva como la queratomileusis in situ con láser corrigen los defectos de enfoque (miopía, hipermetropía, astigmatismo) entre leves y moderados.  Antes de realizar estas intervenciones se administran gotas anestésicas oculares.

 

En la queratectomía fotorrefractiva se extrae la capa más superficial de la córnea.  El láser se utiliza para remodelar la superficie expuesta de la córnea.  En este momento crece un tejido nuevo sobre la córnea remodelada.  Se puede sentir alguna molestia durante los días siguientes a la operación.

 

En la queratomileusis se hace una tapa de bisagra usando un sistema especial.  La zona expuesta se remodela entonces con el láser e inmediatamente se recoloca la tapa.  Es prácticamente indoloro y la recuperación es rápida.

Técnica PRK o queratectomía de superficie

Se trata de un láser para remodelar la forma de la córnea, consiste en un rayo de luz ultravioleta frío y pulsante.

 

Cuando un paciente presenta, para correcciones de graduación de miopía, hipermetropía o astigmatismo, una córnea de grosor ajustado, es mejor realizar ablaciones con LÁSER EXCIMER usando técnicas de superficie. En los pacientes con miopía, el objetivo es aplanar la córnea demasiado curvada, permitiendo esta técnica tratar miopías bajas.

 

La PRK se realiza mediante anestesia tópica. En pocos segundos se retira la capa más superficial de la córnea (epitelio corneal) mediante cepillo desbridado mecánico. Una vez retirada, se procede a aplanar la córnea mediante el láser. Toma como máximo 10 minutos realizar los dos ojos.

 

Esta técnica de cirugía refractiva es muy similar al LASIK, con la diferencia importante de que, en este caso, no se realiza un corte en la córnea durante la intervención. El cirujano oftalmólogo elimina capas del epitelio corneal para aplicar el láser.

 

La gran ventaja frente al LASIK es que no existen riesgos relacionados con la fase de corte ya que la integridad del globo ocular es preservada debido a la ligereza de la foto-ablación. Presenta, sin embargo, como desventaja frente al lasik, el que el post-operatorio suele ser más doloroso, la zona operada ha de ser protegida mediante lentes de contacto blandas, restando al menos 48h para que el epitelio corneal se regenere, además, el plazo de recuperación de la visión óptima también es más prolongado.



Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Clínica Oftalmológica Doctores Campello